Comentario a Mc 1, 14-20

El Evangelio de hoy es muy profuso y tiene mucha enjundia espiritual, pero, sobre todo, me he centrado en un aspecto, para mí, primordial: La llamada y la respuesta, sin reservas, a “la letra, a la letra, a la letra”, como hizo y dijo san Francisco de Asís.

Jesús se marcha a la región de Galilea, donde se encuentra el Mar de Galilea, donde, como Palabra que es de Dios, llamará a los que predicará el Reino y les dará la “exousia” – poder y autoridad – para actuar en su nombre: Apóstoles, discípulos y toda la comunidad de creyentes. Marcos nos dice que Jesús dijo: “Éstas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien”. ( Mc 16, 17-18 ).

Jesús llegó al Mar de Galilea y se encuentra a dos hermanos: Simón- al que llamará Pedro, Cefás, y sobre él edificará la Iglesia -, y a Andrés; ambos pescadores y que en el momento de la llamada ejercían como tales. Ellos dos estaban pescando y en plena faena. Jesús irrumpe en sus vidas y en plenas labores echando las redes y les dice: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”. Dice Marcos, según la traducción de la Biblia de Jerusalén, que ellos “Al  instante, dejando las redes, le siguieron”. La respuesta es de ellos fue inmediata y dinámica – dinamis – que implica acción.

Jesús, la palabra Encarnada, que habla palabras del Espíritu y de vida, les llama y ellos la acogen, la encarnan y responden. Esta llamada nos ejemplariza una determinada respuesta que, a la vez, es distinta de la que Jesús nos mostrará a continuación, cuando llame a Santiago y Juan.

Estos dos futuros Discípulos, se encuentran en un entorno peculiar y determinado, el cual no es fortuito sino que es un pasaje cargado de enseñanza y exégesis para los cristianos. Esta perícopa está cargada de signos, y nos enseña una situación real de la vida de los creyentes y la respuesta de éstos: 1.- Santiago y Juan, hijos del Zebedeo, con lo que, con esta explicación, Marcos nos incorpora a una genealogía familiar y nos introduce en lo que se denomina tronco familiar, madriguera, seguridades, estatus social. 2.- Los dos hermanos se encontraban en las tareas propias de su profesión: “arreglando redes”. 3.- En la barca, estaban: su padre, el Zebedeo, que asume dos figuras, la de Padre y, a la vez, la de Patrón de la barca; también se nombra a los jornaleros, lo que nos quiere hacer notar la posición social que tenía la familia de Santiago y Juan, ya que tenían empleados o jornaleros en su empresa familiar.

En esta segunda llamada Marcos, nos enseñará, de una forma más amplia que la primera, que los que ha llamado Jesús han respuesto, de forma inmediata y radical, y que para ello han dejado no sólo un trabajo seguro, en aquella época, con una estructura en la cual tienen empleados, sino que, a la vez, el Patrón es también su Padre:  El Zebedeo. Este tipo de llamada implica un tipo de respuesta y al decir SI a Jesús implicará dejar trabajo, casa, familia y raíces; y esto nos lleva directamente al pasaje de Lc 9, 57- 62:

57 Iban por el camino cuando alguien le dijo:
—Te seguiré a dondequiera que vayas.
58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
59 A otro le dijo:

—Sígueme.

—Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre.
60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el Reino de Dios —le replicó Jesús.
61 Otro afirmó:

—Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia.
62 Jesús le respondió:

—Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el Reino de Dios.

Que el Espíritu Santo nos ilumine la mente y nos infunda el amor en el corazón, para que sepamos, primero, identificar la voz de Jesús; y, en segundo lugar, acogerla en nuestro corazón para poder Responder sin reservas.

Paz y bien.

Leone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>